Tarea


jueves, 8 de mayo de 2014

A continuación comparto diferentes actividades que realizaremos en clase sobre el origen de las civilizaciones

 “...El advenimiento de las ciudades señala la tercera y última etapa en la evolución económica del hombre; es literalmente, la “civilización”...La “civilización”, y la consiguiente “revolución urbana”, señalan la culminación del proceso iniciado a partir del paleolítico superior, cuando … el hombre pudo imprimir un sello cada vez más propio al mundo que lo rodeaba y hacer cada vez más humano el paisaje en el que vivía hasta convertirlo, mediante la organización social y la nueva estructura económica en un ambiente artificial muy distinto del ambiente más natural del cazador o recolector de alimentos y aun del productor de alimentos: la ciudad, y con ella entrar en una nueva forma de vida, la civilización...”

Texto tomado de “Historia Universal de la ciencia y de la técnica” José Babini

Actividad

1.- Lee atentamente la lectura y averigua el significado de las palabras que no conoces
2.- ¿Qué importancia tuvo la transformación del ambiente natural para los hombres?
3.- Explica el concepto de civilización.

 “Entre los años 6000 y 3000 a.c. el hombre aprendió a aprovechar la fuerza del toro y la del viento: inventó el arado, el carro de ruedas y el bote a vela; descubrió los procesos químicos necesarios para beneficiar los minerales de cobre y las propiedades físicas de los metales y empezó a elaborar un calendario solar preciso. De este modo, se encontraba habilitado para la vida urbana y tenía allanado el camino hacia la civilización”.

Gordon Childe, Los orígenes de la civilización p 131 Texto  y ejercicio tomado de Pensar la Historia 1er. año C.B. Ed. Contexto

Actividad

1. Ubica en una columna los adelantos técnicos mencionados en el texto.
2. Escribe a su lado las actividades económicas impulsadas por cada uno de ellos.
3. Busca información y material acerca de uno de esos adelantos técnicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario